Lugares a visitar


Arquitectura

Templo de San Bartolomé Apóstol
Capilla de la Virgen de Guadalupe
Templo de San Luis Obispo de Tolosa

Lagos

Rivera del Lago de Chapala.

Parques y reservas

Malecón de San Luis Soyatlán
Muelle de Tuxcueca
Presa "La Cañada"
Cerro de García
El Llano

Leyendas

Han perdurado hasta nuestros días principalmente seis relatos de los antiguos cuyos nombres son: La leyenda de “El Cerro de García”, la de “La Campana”, la de “La Cruz”, la de “Toscano”, la de el Vapor “Jalisco”, la de “El Señor de la Salud” además de algunas canciones, poemas y versos.

Artesanías

Se elaboran nazas (trampas para pescar), cestos y canastas pixcadoras de carrizo, silla rústica de madera y asiento de tule, equipales y productos elaborados con la palma de “soyate” principalmente sombreros.

Trajes Típicos

El traje de charro y el vestido de china poblana.

Gastronomía

De sus alimentos destacan, el caldo michi, pescado blanco, mojarra dorada, cecina, tortas de charal o filete envueltas en huevo, los camotes del cerro como botana y birria de chivo, res y carpa; de sus bebidas, el tequila, aguamiel, ponche de tuna y los pajaretes.

Fiestas y tradiciones:

"Batalla de la Mojonera". - Se conmemora el 28 de enero, de la cual resultó victorioso el general Ramón Corona al enfrentar a Manuel Lozada, “El Tigre de Alica”.

Fiestas Taurinas.- Se llevan a cabo del 28 de enero al 10 de febrero, en honor del acontecimiento histórico del 28 de enero de 1873.

San Bartolo.- Se realizan el 24 de agosto.

San Luis Soyatlán.- Se celebran las fiestas patronales el 19 de agosto.





 

Álvaro Obregón No. 1, 49430
Tuxcueca, Jalisco.
Tel. (01) 376 768 0250